SANTA CRUZ, EL PARAISO MEGAMINERO

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=6:santa-cruz-el-para%C3%ADso-minero&Itemid=4

viernes, 18 de mayo de 2012

La panquequera política de Santa Cruz


18/05 – 14:40 – En el discurso que dio el Ministro de Defensa ayer en Río Gallegos, se pudo apreciar la metamorfosis política de la que es capaz el hombre. Arturo Puricelli, aquel que echó a Néstor Kirchner de la CPS, que fue acérrimo menemista, fue candidato con Freddy Martínez (UCR), obedeció a Duhalde y defendió a Saadi, cuando se desató el caso María Soledad, hoy reconoce que Néstor y Cristina es lo mejor que le puede pasar al país y que el ex presidente en el 2003 “comenzó la transformación de la Argentina”.

Que la política no es una ciencia exacta, queda más que claro y que cada uno se acomoda en los tiempos “ideológicos y partidarios” como más le convenga en la coyuntura, es más que cierto. Montados en la premisa de que “el hombre que evoluciona debe adaptar su puntos de vistas sobre la realidad que lo rodea y modelar sus conductas a esos nuevos tiempos”, algunos políticos justifican cualquier desaguisado que cometan, van de un lado para otro en la grilla de partidos, paseandose de derecha a izquierda, abrazan a amigos que hasta ayer fueron enemigos, se pelean con quienes hasta hace un rato compartían “firmes convicciones ideológicas” y se amalgaman de las formas más grotescas posibles, tanto para sobrevivir en la jungla política, como para resguardar sus propios intereses. Así se crearon excentricidades como La Alianza, por ejemplo.

A partir de este concepto de la “dinámica del pensamiento en política”, se acomodan como mejor les venga el viento: Patricia Bulrich, es uno de los ejemplos más clásicos de nuestro folklore, pero la siguen un sinnúmero de “representantes del pueblo” que han pegado un salto sin escalas al kirchnerismo y a partir de allí, dijeron haber encontrado la luz, lo que ha sido inmortalizado en el acervo político nacional como: la borocotización.

Esta introducción tiene como fin comparar, simplemente, lo que dice y hace hoy el actual Ministro de Defensa Arturo Puricelli y lo que dijo e hizo hace algunos años, cuando pugnaba por un lugar en la política santacruceña.

Ayer, en su paso por Río Gallegos y en oportunidad de hacer un discurso con motivo del Día de la Armada, Puricelli hizo una entronización de la figura de Néstor y Cristina y señaló (entro otras frases destacables) “La transformación del país empezó con Néstor Kirchner en el 2003 y continúa hoy en manos de Cristina” y valorizó “la huella profunda que dejó el ex presidente Néstor Kirchner en política de Defensa”.

Luego Puricelli no ahorró elogios hacia la presidenta y apreció “El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene claridad en el rumbo, firmeza en las convicciones y la decisión de avanzar en una Argentina próspera y en paz, pero también muy segura de la preservación de sus recursos”

¡Quien lo diría…!

Arturo Puricelli, que ayer dijo lo que resaltamos más arriba, es el mismo que en el 2003, cuando “Kirchner empezó la trasformación del país” (según el propio Ministro de Defensa) fue candidato a Diputado Nacional dentro un sublema de Convergencia Por Santa Cruz, que llevaba como candidato a la gobernación al actual senador Freddy Martínez de la Unión Cívica Radical.

Más atrás en la historia fue electo gobernador de Santa Cruz en el año 1983. Luego de Carlos Menem y Rodríguez Saa en la Rioja y San Luis, fue el gobernador electo por el mayor margen en todo el país, el 56% del electorado santacruceño le dio su apoyo.

Mantuvo una feroz interna con Néstor Kirchner y ya como Gobernador, Puricelli nombró a su adversario al frente de la Caja de Previsión Social pero a los pocos meses, el gobernador lo echó a Kirchner porque éste se resistía a enviarle fondos de la CPS para cubrir el déficit provincial. “Yo estoy acá para proteger el dinero de nuestros jubilados y no para financiar el estado”, dijo Kirchner en esa oportunidad. Después, cuando él asumió como Gobernador, intervino la Caja, la vació, no produjo balances por 12 años y actualmente sigue desfinanciada e intervenida.

Em 1987 Puricelli entró al Peronismo Renovador. Con Rafael Flores y Néstor apoyó a Antonio Cafiero a la presidencia y perdió. Inmediatamente renunció a la titularidad del PJ y dijo “Reconozco la derrota pero mis principios no me permiten hacer campaña por Menem. No saldré a pegar un solo cartel”, relató en el artículo “Puricelli, historias de Panqueques”, el sitio digital Seprin en el año 2010.

En1991, ya con la ley de lemas vigente en Santa Cruz, y formando un sublema dentro del PJ como Movimiento Federal Santacruceño” (MOFESA), enfrentó a NK y fue derrotado.

Posteriormente Puricelli se convierte en el más acérrimo menemista y todos recuerdan que durante el resonante caso del crimen de María Soledad en Catamarca, apoyó al gobierno de Saadi, por pedido de Carlos Menem. Puricelli asesoró a la defensa del diputado Luque en su destitución y junto con Leonor Alarcia, Eugenio Morales, Irma Roy, Emma Tacta de Romero y Enrique Vallejos es uno de los 7 diputados que se abstienen en la votación.

Por su lealtad al Menemismo, Puricelli fue nombrado interventor de ENCOTESA, encargado de privatizar el Correo Argentino y entregarlo a manos de Franco Macri, padre de Mauricio. Puricelli firmó la privatización y Kirchner, en el 2003 firmó la re estatización del Correo Argentino. Luego fue designado vicepresidente del ORSNA Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

En 1997 ingresó como Diputado Provincial en la lista del MOFESA, y es uno de los pocos diputados opositores de la legislatura provincial. Sin embargo, en una actitud poco comprensible entonces, con su voto junto con el oficialismo Kirchnerista, permite aprobar en la Legislatura una ley que brindó a los famosos fondos de Santa Cruz, y a su manejo, un estatus legal extrapresupuestario. En las elecciones de 1999, el MOFESA volvió a participar de las elecciones, ya como partido provincial, y formó parte de la Alianza que lo llevó como candidato a gobernador de Santa Cruz y a De la Rua a presidente de la nación.

La jugarreta con el radicalismo a Purcelli no le iba a resultar gratuita. Por presión de Menem, Kirchner, ya ganador absoluto en Santa Cruz, lo expulsó del partido Justicialista por “desleal”: “No pueden seguir en el justicialismo dirigentes que, siendo integrantes del máximo organismo de ejecución (por la actuación de Puricelli en el Consejo Nacional Partidario) se presenten junto con la Alianza en una convergencia para ganarle al justicialismo”, sentenció Carlos Saúl.

En el año 2002, en otra vuelta de tuerca, Puricelli se vuelve leal funcionario de Eduardo Duhalde, a quien solía aborrecer en su época Menemista, y fue nombrado como Secretario de Relaciones con las Provincias dependiente del entonces Ministro del Interior Jorge Matzkin, cargo al que renuncia cuando Duhalde elige a Kirchner como el candidato oficialista a Presidente de la Nación.

Por pedido expreso a Duhalde, como alguna vez le hizo a Menem, “Kirchner denunció que Matzkin y Toma estaban “tirando abajo” su campaña para favorecer a Menem” y le pidió a Duhalde que los echara.

En su renuncia, Puricelli declara: “Mis diferencias con el candidato elegido por el Gobierno (por Kirchner) han sido y son irreconciliables”.

Pero las diferencias irreconciliables duraron hasta el 2006, cuando Néstor Kirchner lo designó como interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares a través del decreto presidencial 1170/06. “Quiero dejar absolutamente claro que el Presidente va a tener en mí al más leal, sacrificado e interesado en que la misión se cumpla de la mejor manera posible”, dijo Puricelli en el momento de su designación.

Y así llegamos a nuestros días, donde Kirchner y Cristina, son, a criterio de Arturo Puricelli, lo más grande que hay.

Puricelli tiene propiedades en Santa Cruz, vive en Los Antiguos donde posee residencia, campo, es uno de los mayores productores de cereza y dentro de la Estancia “La Paloma”, de su propiedad, opera Patagonia Gold, minera que le paga al funcionario un buen monto por derechos de superficiario. Ayer Puricelli, fuera de su discurso, se definió como un ciudadano común, santacruceño y muy feliz. (Agencia OPI Santa Cruz)

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/05/18/la-panquequera-politica-de-santa-cruz/14184

No hay comentarios:

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO